202ª edición de las 2000 Guineas de Newmarket. 19 candidatos a alzarse con la primera clásica del año.
Como claro favorito partirá St Nicholas Abbey (imagen), una de las tres bazas que presenta Ballydoyle. Tres victorias de tres salidas a dos años, cada cual más impresionante, concluyendo con un triunfo aplastante en el Racing Post Trophy (GI) de Doncaster. Hijo del excelente corredor y semental Montjeu, su madre no compitió, pero es hermana uterina de ganadores de grupo 1 como Aristotle, Ballingarry y Starborough. La pista se encontrará más bien rápida, terreno desconocido para el pupilo de Aidan O'Brien, y tampoco parece que un paso rápido esté asegurado, factores que juegan en su contra.
Es su primer test de la temporada, y se prevee un año largo para él, pero el año pasado demostró estar un peldaño por encima del resto, y mañana será difícil de batir. Supondría el sexto triunfo en la prueba de A. P. O'Brien y el tercero de Johnny Murtagh (Rock Of Gibraltar '02 y Henrythenavigator '08, de la mano de O'Brien en ambas ocasiones).
Puede que el rival lo tenga en casa. Fencing Master pertenece a la primera potrada de Oratorio (triple ganador de grupo 1). Su madre, Moonlight Dance, venció en el Saint-Alary (GI) francés, y ha puesto en pista a Millionaia, segunda del Diane (GI) en el 2004 (Latice). Así mismo, la abuela de Fencing Master, Madelia, ganó Poule (GI), Saint Alary (GI) y Diane (GI). Se trata de un caballo con un físico importante, y que en sus dos únicas salidas a pista, a demostrado crecerse en la lucha. Tras un debut victorioso a principios de septiembre en la arena de Dunkalk, se presentó en el Dewhurst Stakes (GI) de Newmarket, donde solo le pudo batir un inspirado compañero de cuadra, Beethoven. Se quedó de salida perdiendo algunos cuerpos respecto al grupo, pero traído paulatinamente por O'Donoghue por el centro de la pista, a punto estuvo de llevarse la victoria, mostrando mucho potencial. Dará que hablar este año.
Elusive Pimpernel es un hijo de Elusive Quality entrenado por John Dunlop. Tras imponerse en sus dos primeros compromisos a dos años, fue segundo a cuatro cuerpos de St Nicholas Abbey en el RP Trophy (GI). Reapareció realmente bien en el Craven Stakes (GIII) tres semanas atrás, venciendo con facilidad. Sus responsables se agarran a que la pista estará más rápida que en Doncaster, algo que en teoría favorece al de Dunlop en detrimento del favorito, pero no tendrá nada fácil darle la vuelta a los 4 cuerpos que le endosó el de Ballydoyle aquel día. A pesar de ello, es más que probable que esté en la pomada.
Inler es un potro entrenado por John Best que se impuso en su única salida a dos años sobre 1.200 metros en esta pista. No cuenta con la experiencia de los favoritos, pero está muy bien considerado, ha realizado unos galopes realmente buenos, y puede ser la sorpresa de la carrera.
St Nicholas Abbey (17)-Fencing Master (10)-Elusive Pimpernel (8)-Inler (13)
(imagen: www.sportinglife.com)