Rewilding (imagen) partirá como claro favorito en el clásico más antiguo de la triple corona británica (la primera edición se disputó en 1776). El pupilo de Godolphin preparado por Mahmood Al Zarooni fue tercero en el Derby y en su última se impuso con mucha facilidad en el Great Voltigeur Stakes (GII), preparatoria principal disputada en York. La subida de metros no será problema y agradecería una pista más bien blanda. Tratará de homenajear a su hermana uterina Dar Re Mi en la semana en la que ha sido retirada de la competición.
Midas Touch es una de las dos bazas de Ballydoyle en la prueba, si bien es cierto que J. Murtagh se queda en Curragh para montar a Zoffany y Flying Cross en sendos grupos uno. Bien batido por Rewilding en su última, cediéndole kilo y medio. No tendrá fácil darle la vuelta a dicho resultado, pero a igualdad de peso y a priori sin problemas de distancia, puede ser su mayor rival.
Joshua Tree es el otro representante de Aidan O'Brien. A dos años se impuso en el Royal Lodge Stakes (GII). Fue muy buena su reaparición en el Great Voltigeur Stakes (GII) tres semanas atrás tras casi un año en blanco, terminando tercero solo batido por Rewilding y Midas Touch. Ya con una carrera en el cuerpo, tiene bastante peligro.
Dar Re Mi (Singspiel - Darara (Top Ville)), criada en Watership Down Stud, se impuso en 6 de sus 17 salidas a pista obteniendo más de dos millones y medio de libras en ganancias. Siempre en manos de John Gosden, se impuso al máximo nivel en el Pretty Polly Stakes (Curragh), Yorkshire Oaks (York) y Sheema Classic (Dubai). Además venció también en el Prix Vermeille (Chantilly) antes de ser quinta del Arco, pero fue polémicamente distanciada (más abajo video).
1. Porquenotecallas: el hijo de Fantastic Light no se asomó en el Gran Premio de Madrid en su última actuación, pero anteriormente dio la talla en sendas carreras de condición, también en La Zarzuela. El otoño pasado escoltó a Karluv Most en el Villamejor, por lo que la distancia no debería ser problema. No conoce el trazado lasartearra, lo cual es siempre un hándicap, pero el lote no es especialmente fuerte y debería estar muy cerca. 2. Tsarabi: ganador de la última edición, viene de vencer en su preparatoria en La Teste sobre la milla y media frente a rivales de cierto valor. Su jockey de hoy lo ha montado en dos ocasiones, saldando con sendas victorias ambos compromisos. Favorito. 3. Iruz se paseó en su última actuación a favor de pista blanda. Cuarto el año pasado tras triplicar victoria en Francia. No parece que la pista vaya a estar blanda, pero llega fresco habiendo corrido solo tres carreras en el año, y su sitio debe estar en la llegada. 4. Smartside no parece el mismo del año pasado. Cabe recordar que fue segundo en esta prueba, en el Memorial y en el Gladiateur. Es cierto que no fue nada malo su Gran Premio de Madrid esta primavera, terminando cuarto, algo molestado en plena recta final. Viene de mostrar mejoría en su última con pista blanda. Agradecerá subir de distancia, y aunque lo haría mejor con una pista blanda, no debería andar lejos. 5. Al Precedent ha mostrado forma en sus dos últimas actuaciones. Necesita los metros y está en plena forma, pero esto le puede venir un poco grande. De todas formas, podría obtener alguna colocación menor. 6. Royal Chop rozó el triunfo en su última actuación aquí, en hándicap, donde se vio superado a escasos metros del poste. En Francia tiene alguna colocación en fondo (llegó a disputar una carrera de vallas en Pau, sin éxito), pero su valor no da para grandes premios. No debería. 7. Virly partió como favorito en su última pero terminó bien batido. Anteriormente se mostró muy consistente en Francia, donde cuenta con un más que interesante valor 38 según France Galop. Como sorpresa.