29 de noviembre de 2008

Japan Cup (Tokyo, JPN)

Se disputa mañana la prueba más prestigiosa del año en Japón. Con 2.400 metros a recorrer en el hipódromo de Tokyo, diecisiete son los participantes (tras la retirada de Marsh Side (12)) invitados a la prueba. Entre ellos, destaca la yegua de cuatro años, Vodka, que viene de vencer en el Tenno Sho (GI) a principios de mes por la mínima, sobre 2.000 metros. Seis salidas en el año comenzando en febrero, venciendo en dos de ellas. A tres años batió con facilidad a los machos de la generación en el Derby en C&D, para más tarde ser cuarta en la Japan Cup. Lleva casi un año sin correr en la distancia y puede suponer un problema, pero me parece la baza más sólida de la prueba.
Meisho Samsom (tercero en la pasada edición partiendo como claro favorito) pasó desapercibido hace unas semanas en el Arco. Cuádruple ganador de GI en Japón, a tres años se impuso en 2.000 Guineas & Derby. Acumula ya seis salidas consecutivas sin pasar por ganadores (su última victoria fue el 28-10-07), pero cuenta como el que más.
Entre los tres años, cabe destacar al ganador del Derby, Deep Sky, y al ganador del St. Leger, Oken Bruce Lee. En solo dos de las últimas veinte ediciones se ha impuesto un elemento de la generación clásica (El Condor Pasa 1998 y Jungle Pocket 2001). La victoria se les antoja complicada, pero no deberían andar lejos.
El cinco años Matsurida Gogh, ganador del Arima Kinen (GI) el año pasado, viene de preparase en un GII en Nakayama venciendo con autoridad. Podría arrimarse.
Entre los foráneos, destaca la presencia de Papa Bull. Totalmente desapercibido en el Arco, pero su King George de finales de julio fue claramente la mejor carrera de su historial. Sir Michael Stoute sabe lo que es ganar en esta prueba, y el tándem que forma con Ryan Moore es más que temible. Podría rascar algo.

Vodka (4)-Meisho Samsom (2)-Deep Sky (9)-Matsurida Gogh (13)-Oken Bruce Lee (1)

No hay comentarios: