6 de junio de 2009

Epsom Derby (Epsom, Gb)


Derby de Epsom con un pronóstico muy abierto y con una carrera que se prevee muy igualada.
La mitad del lote lo componen caballos de Ballydoyle, que tratarán de imponer un ritmo fuerte que favorezca a sus principales bazas.
Las 2.000 Guineas de Newmarket fue una carrera muy seria y de nivel, y de los que disputarán el Derby tras esa carrera, mi preferencia será Gan Amhras (imagen). Bolger fue prudente con él a dos años y salió a pista tres veces, algo poco habitual en el irlandés. Reapareció en las Guineas terminando tercero, dejando muy buenas sensaciones. Habrá mejorado tras esa salida, tiene origen para hacer la distancia sin problemas, y me parece la baza más solida de la prueba.
Crowded House ha sido el favorito de la prueba durante todo el invierno, tras vencer de forma extraordinaria en el Racing Post Trophy (GI), con una aceleración fuera de lo normal. Su reaparición en el Dante Stakes (GII), preparatoria principal, nos dejó un poco fríos a todos (8º de 10), pero pudo tener un mal día o simplemente necesitar una carrera para ponerse a punto, y me parece una temeridad olvidarse de él por una mala reaparición (alrededor de 20/1 para la mayoría de bookmakers). No es la baza más segura de la prueba, pero si da la de cal (y J. Spencer no baila en la recta (a diferencia del RP Trophy con el propio Crowded, imprescindible ver el video)), puede ganar.
Black Bear Island es un hermano de High Chaparral (Derby '02) que tras una correcta reaparición en Longchamp en un GIII con una recta complicada viene de vencer con un muy buen remate en la preparatoria principal, Dante Stakes (GII). Cuando se pone en marcha tiene una aceleración excelente. Vendrá de finales desde el fondo del pelotón con la monta de Ryan Moore, no se si a ganar pero si a estar muy cerca.
Sea The Stars es el merecido favorito de la prueba tras vencer en las 2.000 Guineas. Se trata de un hijo de la gran Urban Sea (Arco '93) y hermano uterino por tanto de Galileo (Derby '01). Su padre Cape Cross fue un muy buen millero que podría limitarle su stamina, aunque bien es cierto que su mejor producto hasta ahora ha sido Ouija Board, ganadora del Oaks sobre 2.400 metros. Con alguna incógnita sobre la distancia, los pupilos de A. P. O'Brien tratarán de imponer un ritmo fuerte para que la distancia se haga notar e intentar dejarlo fuera de carrera. Veremos si lo consiguen o si el pupilo del irlandés Oxx llega a la distancia sin problemas. Si lo hace, será difícil de batir.
Fame And Glory es el único que llega invicto a la gran cita, tras cuatro salidas a pista. A dos años culminó la temporada venciendo en GI en Saint-Cloud en lo que fue tan solo su segunda salida. Reapareció en el Ballysax Stakes (GIII) de Leopardstown cediendo peso pero se impuso con buen estilo, para repetir victoria con más facilidad en la preparatoria de Leopardstown. Ha disputado las dos mismas pruebas preparatorias que High Chaparral y Galileo años atrás, últimos ganadores de Aidan O'Brien. Contará con la monta de Heffernan, y será difícil que se caiga de la llegada, sobretodo si llega la lluvia.
Rip Van Winkle ha sido la elección de J. Murtagh, jockey principal de Ballydoyle. Siempre bien considerado por sus responsables, viene de reaparecer aceptablemente en las 2.000 Guineas en Newmarket. Se trata de un hijo de Galileo y madre millera por el sprinter Stravinsky, por lo que la stamina no parece estar asegurada por línea materna. A pesar de ello, como ya he dicho es la elección de Murtagh y merece un respeto, a la espera de si llegará a la distancia.

Gan Amhras (6)-Crowded House (3)-Black Bear Island (2)-Sea The Stars (12)-Fame And Glory (11)


(foto: www.racingbetter.co.uk)

No hay comentarios: