25 de junio de 2010

Pretty Polly Stakes (Curragh, Ire)

Prueba sobre 2000 metros reservada a hembras, que se disputará en el hipódromo de Curragh, en el segundo día de los tres que consta el meeting del Derby irlandés. Es el séptimo año que se disputa la prueba con la categoría de Grupo 1, y la ganadora obtendrá una invitación automática para la Breeders' Cup Filly & Mare Turf. Si echamos un vistazo a las últimas 20 ediciones de la prueba, vemos que en la mitad de ellas se impuso una yegua de edad, mientrás que en la otra mitad la ganadora fue una potra de tres años. Las "viejas" conceden 5,5 kgs a las 3 años.
Nueve serán las participantes que lucharán por los 120.000 € de premio para la ganadora. Como favorita partirá la pupila de Ballydoyle, Remember When (imagen), no ganadora tras cuatro salidas a pista, tres de ellas este año. Reapareció a principios de mayo en Gowran Park en un GIII frente a yeguas de edad, terminando tercera, bien batida por la ganadora Chinese White, que también será de la partida en el día de hoy. La volvimos a ver en las 1.000 Guineas irlandesas, con un prometedor final terminando cuarta a medio cuerpo de la ganadora y batiendo a su compañera Lilly Langtry, que reaparecía y que hace una semana se impuso en el Coronation Stakes (GI) de Royal Ascot. Su última actuación fue el Oaks, en Epsom, donde tuvo un apunte ganador, pero sucumbió en los últimos metros, en una distancia quizás al límite de sus posibilidades en ese momento. Sus responsables la comparan con la excelente Peeping Fawn, que venció en esta prueba tras colocarse también en las 1000 Guineas irlandesas y en el Oaks de Epsom. El recorte de metros juega a su favor, y aunque es cierto que hablamos de una no ganadora hasta el momento, es la yegua a batir de la prueba.
Flying Cloud es una yegua de Godolphin que tras vencer la primavera del año pasado en el Prix Cleopatre (GIII) en manos de A. Fabre, pasó a estar bajo la tutela de S. bin Suroor, paseándose en el Ribblesdale Stakes (GII) de Royal Ascot. No volvió a correr hasta que en octubre participó en el Lydia Tesio (GI) de Italia, terminando sexta a tres cuerpos de la vencedora. Reapareció en un GII en York a mediados de mayo de forma muy positiva, solo batida por dos yeguas de otra clase como Sariska y Midday. Tiene progreso y puede valer un lote como este.
Chinese White y Akdarena son dos representantes locales, entrenadas por D. Weld y J. Bolger respectivamente, que deberían estar en la llegada. La primera es ganadora sobre la pista y distancia, y rara vez se cae de una llegada, aunque prefiere un terreno blando. La de Bolger mejoró cuando empezó a correr con la lengua atada a partir su segunda salida de la temporada, y venció en Listed y GIII antes de no desmerecer en Epsom. Ambas tienen peligro.

Remember When (9)-Flying Cloud (2)-Chinese White (1)


(imagen: Caroline Norris/Getty Images)

No hay comentarios: