10 de julio de 2010

Lasarte 11-07-10

Primera jornada del verano lasartearra, con la preparatoria del Kutxa como plato fuerte. Incomprensiblemente, un verano más no contaremos con el apoyo de L.A.E. y TVE hasta el mes de agosto, algo que no se corresponde al esfuerzo que ha realizado este hipódromo durante todos estos años para mantener un turf a flote. A pesar de todo, 74 partants en Lasarte (en 6 carreras, más de 12 partants de media), por 40 (en 5 carreras, 8 por carrera de media) del jueves en La Zarzuela y 46 en Mijas (algo más de 9 por carrera). En fin.

Pasemos a analizar brevemente las carreras:

1ª carrera: pronóstico incierto, como no podía ser de otra manera, en esta prueba de debutantes que abrirá la temporada. Indiwark (5) es un hermano uterino de Amadeo Rey (dos 1ºs y un 2º a dos años, segundo en la Poule y tercero en el Carudel esta primavera). Buen cajón, que en esta distancia es un factor determinante. La preparación suele apretar con los potros. La peleará. Golfo Pérsico (4) es un hermano materno de Ercolini, ganadora del Carlos Sobrino y tercera de GIII a dos años, y ganadora de la Poule esta primavera. Su padre Diamond Green se mantuvo imbatido a dos años, aunque sin pasar de GIII. Rozó la victoria en la Poule y St James Palace Stakes a tres años. Es su primera potrada. Costó 40.000 guineas. Si es capaz de sobreponerse al adverso cajón de salida, debería estar muy cerca. Lady Brockovich (9) es uno de los primeros productos de Ivan Denisovich, múltiple colocado de GI a dos y tres años. Su madre no debutó hasta los tres años, quedándose fuera del dinero en tan solo una ocasión en siete salidas a pista, venciendo en una de ellas. Cajón favorable. No andará lejos. La sorpresa podría venir por parte de El Incendio (2), cuya madre no compitió, pero su padre Clodovil tiene un porcentaje de ganadores más que aceptable con los dos años.

Indiwark (5)-Golfo Pérsico (4)-Lady Brockovich (9)-El Incendio (2)


2ª carrera: Bética (5) viene de vencer en La Zarzuela sobre la milla. El año pasado no lo hizo nada mal aquí reapareciendo frente a buenas yeguas. El peso es duro y el cajón no es el ideal, pero cuenta con una aceptable monta y eso es determinante en este tipo de pruebas. La luchará. Doende (1) ha corrido muy bien en sus últimas actuaciones en escenarios diferentes. Sabe lo que es ganar en esta pista, y el lote está a su alcance. Un seguro en la llegada. Sideside (2) ha ido poco a poco rehabilitándose y sus primeras actuaciones del año han sido muy buenas, sin desentonar ante los mejores milleros. A dos años venció en el Criterium Nacional aquí, aunque poco queda de aquel potro. No debería andar lejos. Flying Blue (6) es la clase del lote, pero sus últimas actuacione son realmente malas. Si no consigue asomarse en este lote, mal asunto.

Bética (5)-Doende (1)-Sideside (2)-Flying Blue (6)


3ª carrera: John Fitgerald (4) tiene aquí una gran ocasión para salir de maiden. Tras un discreto debut viene de rozar el triunfo en La Zarzuela, tiene un gran margen de progreso, y casi todo juega a su favor aquí. Confiada (8) es una de las dos bazas de Isidoro Gómez, el cual ha preparado a conciencia la temporada. El descargo de Álvaro es volador, perfecto para un recorrido en punta. Tuvo un par de apuntes en invierno, y aunque no corre desde que fue última en la Poule de Potras, podría ser la sorpresa de la carrera. Colelara (7) no estuvo en la llegada del Oaks, pero anteriormente apuntó en sendas salidas en La Zarzuela. Baja de nivel, tiene progreso, y la preparación acostumbra a hacerlo bien en esta temporada. Cuenta como la que más.

John Fitgerald (4)-Confiada (8)-Colelara (7)


4ª carrera: Ambasador (10) reapareció más que aceptablemente hace casi dos meses en La Zarzuela. Se colocó repetidamente el verano pasado aquí, aunque sin ganar. El cajón no ayuda y menos teniendo la primera curva tan cerca, pero borda la distancia, y el descargo debe resultar determinante. Hay que batirlo. Persicus (1) ha repetido buenas actuaciones en primavera, algo que no era capaz de hacer hace un año. Preferiría pista blanda, pero es ganador en esta pista con este peso (aunque en segunda parte), y debería dar guerra otra vez. Dusk And Dawn (3) lo intentó en punta como es habitual en ella en su reaparición en La Teste. Hace un año ganó sobre C&D. No está claro que esté en una buena situación en el hándicap, pero podría aguantar bastante delante. La sorpresa podría venir por parte de Potior Iure (7), que deja de lado las anteojeras y viene mostrando forma.

Ambasador (10)-Persicus (1)-Dusk And Dawn (3)-Potior Iure (7)


5ª carrera: Premiere Vision (9) viene de terminar tercera en una B en Toulouse donde pudo terminar más cerca. Anteriormente se tuvo que convencer con la plata en Poule y Oaks. Ya le toca vencer en el año. Tasha Linda (10) venció con facilidad en el debut, aunque posteriormente ha sido distanciada al último lugar por positivo. Su Oaks con tan solo una carrera en el cuerpo tiene mérito. Tiene mucho progreso, y aquí debería estar cerca. De las yeguas de edad, X. Thomas presenta a dos yeguas en forma y con muy decente valor en Francia, pero la más peligrosa parece Para Elisa (2), con valor 37 en el país vecino. En contra tiene que no ha corrido en el año, pero si quiere tener opciones dentro de tres semanas, deberá mostrar algo mañana.

Premiere Vision (9)-Tasha Linda (10)-Para Elisa (2)


6ª carrera: En la última de la tarde, mi favorito será Sandulces (7), que disputará su primer hándicap. Desapercibido en su última en La Zarzuela en carrera de nacionales, anteriormente lo hizo muy bien en Dos Hermanas, Mijas y Antela. Esta parece su distancia, y tiene una gran probabilidad. Fourth Element (5) debería ser su principal rival. El de Durepaire viene mostrando forma en La Zarzuela. No conoce el hipódromo, pero por forma, cajón, y situación en el hándicap, la venderá cara. Do You Dance (8) viene de apuntar en La Zarzuela. Se paseó en su única salida aquí, el verano pasado. El lote no es gran cosa, y estará cerca. Sea Silence (3) ha apuntado repetidamente esta primavera en La Zarzuela. Mejor montado que en sus últimas, no andará lejos.

Sandulces (7)-Fourth Element (5)-Do You Dance (8)-Sea Silence (3)

No hay comentarios: