27 de febrero de 2007

Los expertos analizan la Mijas Cup

Kiss Melody:

Dr Garrido es un caballo relativamente fresco y al alza, contrastado y con metros, baza segura; para escoltarle escojo a King Of Cry con la duda de si un paso frenético puede hacerle sentir los metros, Padeel esta contrastado en la superficie y tiene a mi entender la mejor monta de la carrera, Tunduru es una inógnita y a Principe de Viana le pueden sobrar metros, Petite Paramour tendria una opción con su valor del Kutxa; como gran batacazo metería al cada vez más puesto Vladivostok.

DR GARRIDO - KING OF CRY - PADEEL - VLADIVOSTOK


____________________________________________

Arifán:

El día anterior al debut de Dr.Garrido, dediqué unas líneas en el foro de Agalopar a comparar su pedigree con el de la campeona Volvoreta, a quien tuve el placer de ver llegar tercera en el Arco del Triunfo del 2000. Ésta era por Suave Dancer y madre por Don Roberto, mientras que Dr. Garrido tiene de abuelo materno a Suave Dancer y paterno a Kris S, con un pedigree muy similar al de Don Roberto. Esto sin duda ha provocado que siga a este caballo con especial atención y la verdad es que lo veo más complicado esta vez, en 2200 m y en arena. Para ganar me gusta más King Of Cry, que sorprendentemente adoró esta pista el año pasado y al que calidad no le falta. Habrá que ver la forma de Tunduru, inédito esta temporada, y la versión que quiera mostrarnos Expensive Problem, cuyo carácter le hace perder sus opciones. Resumiendo; KOC-Dr Garrido-Expensive Problem, aunque en esta carrera siempre se cuela algún petardo en el trío. ¿Será una yegua?

____________________________________________


Discípulo Almaziano:

La Mijas Cup tiene la particularidad de convertirse en una carrera durísima por las características de la pista ( arena y diámetro reducido ) y de la propia carrera ( siempre se disputa a todo trapo y sin tiempo para respiros ), lo que hace que la distancia se alargue en, al menos, 1 furlong, como lo atestiguan los tiempos de ediciones anteriores : 2'51", 2'46", 2'45",..., cuando para la milla y media el tiempo standard debe rondar los 2 minutos y medio.

Es por esto que los caballos sin capacidad para el fondo lo tienen muy difícil ( y eso que este año se disputa sobre 2.200 metros ) caso KING OF CRY, PADEEL o PRINCIPE DE VIANA y cobran protagonismo los styers o semistayers : ALMIGHTY JADE, COLOSSEO, TUNDURU o VLADIVOSTOK ( siempre citando caballos con cierto valor para disputar la llegada ).

La edición de este año tiene un favorito legítimo en DR GARRIDO que hace sin problemas los 2.400, está que se sale y en plena progresión, y, aunque ha corrido mucho últimamente, siempre gana sin derrochar energías extras y cuenta con sólo 7 salidas a la pista, por lo que llegará relativamente fresco a la carrera. Además, la monta es de primer nivel y es ganador en Mijas.

PRONÓSTICO : DR GARRIDO-VLADIVOSTOK-PAPILLON ROSE

____________________________________________


Almazy:

Mijas Cup 2007: Román Martín con la dinamita fresca

Antes de nada hay que hablar de la distancia de la carrera, que ha sido recortada en 200 metros. En mi opinión, dada la particularidad de la pista malagueña, bastante profunda y muy fatigante todavía pese a la fibra incorporada, los 2400 metros de antes equivalían a 2800 o 3000 metros en hierba, un auténtico maratón para caballos con mucho fondo. Ahora, sobre 2200, para mí equivaldrá a una carrera en hierba sobre la distancia clásica de 2400m, más si cabe teniendo en cuenta que los lotes poblados -en una pista en la que venir de atrás y ganar rematando es muy difícil- garantizan un fuerte paso en la cita cumbre andaluza, ya que muchos desean instalarse adelante, la zona más competitiva del pelotón.

O sea que hay que seguir buscando caballos con fondo.

PADEEL viene de ganar una Quinté en arena sobre 1900 metros. Atención que aquella carrera fue posiblemente la carrera más lenta del meeting invernal de Deauville, en ella PADEEL gozó de un magnífico recorrido en 2ª posición con el ritmo del conductor a paso de carreta y ganó escapado, la robó en vanguardia ya que llegó a la recta con todo dentro. Aquella fue más una carrera sobre la milla que sobre 1900. Previamente el de Ana Imaz había ganado un reclamar sobre 1600 en hierba y la poule madrileña, también sobre 1600 y con un remate desde la cola propio de un buen millero. Pero tanto en la Copa de Oro como en el Memorial el caballo careció completamente de pegada, pareciendo que le sobraban muchos metros. Y en la anterior a su triunfo en Quinté, un reclamar sobre 1900 corrido a buen paso (3,5 segundos menos que en la Quinté) PADEEL fue batido. En mi opinión PADEEL, si se instala en zona de vanguardia con el fuerte paso, va a llegar con muy poco dentro a la recta final, ya que lo considero un millero largo (1600-1900m).

El invasor francés PAPILLON ROSE es un caballo delicado que no se encuentra en su mejor momento y que viene de paso hacia Marruecos tras hacer un mal debut sobre pista de arena en Cagnes sur Mer (7º de 9 frente a un duro lote). En su reaparición, sobre hierba, fue 4º batido por dos caballos de valor 34-35. PAPILON ROSE no tiene un buen perfil para ganar la Mijas Cup, ya que para ello hace falta muy buena forma.

DR GARRIDO la estrella del invierno nazareno, debe ser juzgado por su penúltima, en la que batió a LOURIVAL por un cuello recibiendo 3,5 kilos de éste. Como LOURIVAL, en gran forma, viene de batir por ½ cuerpo a un KING OF CRY que reaparecía recibiendo 2,5 kilos de éste podemos llegar a la conclusión de que el de Torre Herberos va a necesitar un gran salto hacia delante para batir al de Roman Martín, un salto de unos 5 kilos, ya que el de Urdiñ-Oriya llega a la carrera probablemente a 100% y demostró gustar mucho de la pista. Para ello contará con la ayuda del metraje, ya que DR GARRIDO está ya confirmado sobre 2400, mientras que ésta no es la distancia ideal de KING OF CRY, pese a que ya es ganador sobre estos 2200 metros.

Un elemento clave de esta Mijas Cup es la fecha en la que se corre, el 28 de febrero. Los grandes beneficiados son los caballos de Román Martín. Tanto TUNDURU como KING OF CRY hicieron grandes arranques en anteriores campañas para después irse aguando su forma por abuso de la competición, demasiada variabilidad en los metrajes y la elección de objetivos poco propicios, normalmente por encima de su categoría. El año pasado TUNDURU hizo una gran reaparición ganando por 4 cuerpos una carrera de condición no mal compuesta en Mont de Marsant e imponiéndose a continuación en un Listed sobre 3000 metros en Longchamp. TUNDURU volvió a demostrar que cuando está descansado es un caballo de alto nivel, como lo hizo en el Corpa, batido tan sólo por una intratable GUADALMEDINA tras hacer una carrera sumamente valiente. Pero después quemó las naves en una guerra fraticida en vanguardia con su compañero BENTA BERRI en el Gran Premio de Madrid y a partir de ahí ya sólo vimos al TUNDURU aguado. Pero el caballo llega tras dos meses y medio de vacaciones que seguro le han sentado de maravilla y me da que llega a la Mijas Cup con todas sus reservas energéticas en el tanque y lo imagino entrando en la curva final con gran aire justo cuando los punteros más débiles comiencen a colapsar.

KING OF CRY, en el cénit de su buena forma y sobre una pista que le gusta, si hace una medida carrera de espera situado en mitad del pelotón, entrando un poco más en contención en la curva final y reservando la dinamita para los 300 finales puede imponerse, pero su jockey deberá hilar fino sin caer en la fatídica tentación de progresar por los grandes exteriores del curvón.

ALMIGHTY JADE llegó de Irlanda con un excelente valor 40 logrado en handicaps y por lo tanto poco especulativo, y todavía no hemos visto verdadera su verdadera cara, ya que se ha mostrado muy ardiente en los recorridos. Pero su despertar podría ser inminente y es un outsider interesante en este su debut en arenero ya que anda sobrado de fondo.

EXPENSIVE PROBLEM tiene una línea directa con KING OF CRY sobre esta pista y distancia con la que resulta complicadísimo verlo revertir el resultado a pesos iguales, particularmente tras sus poco prometedoras carreras en Dos Hermanas.

CROIX ROUGE es un especialista de la pista mijeña pero sus dos carreras británicas, batido por un combinado de 55 cuerpos corriendo handicaps en valor 32 indican que su forma es pésima.

EKLEKTOS no logra ganar una lototurf, lo que es muy poco currículo para debutar en arena nada menos que en la Mijas Cup.

El ex-italiano SIKORSKY llega en gran forma y es arenero pero en Cagnes y Pau ha estado codeándose con caballos de reclamar de valor 30 o menos, insuficiente currículo para pelear a pesos iguales con caballos 10 o 12 kilos mejores.

PETITE PARAMOUR ya fracasó dos veces en la Mijas Cup-2400m y aunque el recorte de 200 metros le beneficia y durará más que en las otras ediciones cuesta verla en la llegada sin una carrera de reaparición en el cuerpo, aunque su gusto por la pista podría meterla en la 4ª o 5ª posición.

Con estos precedentes mis favoritos para la Mijas Cup 2007 serán los dos caballos de Román Martín, KING OF CRY y TUNDURU.

____________________________________________


Muchas gracias a los cuatro por vuestra colaboración


2 comentarios:

TangoBrujo_turf dijo...

y gracias a tí por conseguir los pronósticos de estos cuatro "monstruos"!!!
mañana a morir con Dr. Garrido y Falero...

Shamardal dijo...

Mucha suerte mañana tango. Un abrazo