28 de septiembre de 2008

Raven's Pass, por fin


Raven's Pass venció ayer en la prestigiosa milla del Queen Elizabeth II Stakes (GI) disputado en Ascot, doblegando por primera vez en la temporada a Henrythenavigator, con la esperanza francesa Tamayuz en cuarta posición lejos de la pelea.
Era la cuarta vez en la que se enfrentaban Raven's Pass y Henrythenavigator en la temporada, y siempre había salido vencedor el de Ballydoyle, hasta el día de ayer. El hijo de Kingmambo entrenado por A. P. O'Brien se mostró intratable en sus cuatro primeras salidas a pista en el año al máximo nivel, hasta que a principios de mes su punta de velocidad se vio mermada en Prix du Moulin (GI) de Longchamp, donde un cúmulo de factores (mal cajón, pista lenta, recorrido muy conservador, temporada exigente ...) hicieron que no pasase de la quinta plaza. Mientras tanto, Raven's Pass conseguía su primera victoria de la temporada a finales del mes pasado venciendo en la Celebration Mile (GII) de Goodwood de punta a punta, victoria que le debió subir la moral, y que sirvió para demostrar que no tiene porqué ir siempre tan en conserva durante el recorrido. En el día de ayer, tapado durante el recorrido alejado de los pacemakers pero no tan conservador como en sus primeras salidas del año, entró a la recta a mitad de grupo, tras Tamayuz y por delante de Henrythenavigator. Importante éste último detalle; entró en la recta delante de Henrythenavigator a diferencia de sus anteriores enfrentamientos. Especialmente en el Sussex Stakes (GI) de Goodowood el hijo de Elusive Quality se le echaba encima al hijo de Kingmambo, pero éste era insuperable una vez se veía delante, y lo mismo ha pasado hoy, con los papeles cambiados. Raven's Pass, que corría por primera vez con los colores de la Princesa Haya de Jordania (su marido, Sheikh Mohammed, ha cerrado la compra recientemente de Stonerside Stable) adelantaba sin mayores problemas a Tamayuz a media recta, con Henrythenavigator siguiéndole de cerca, pero en la lucha el de Ballydoyle ha sido incapaz de superarle en ningún momento al alazán, con los franceses Sábana Perdida y Tamayuz tercera y cuarto respectivamente, sin ser nunca peligrosos.

Los responsables del ganador se han mostrado muy satisfechos, y han declarado que su objetivo sigue siendo la Breeders' como ya anunciaban antes de la carrera, pero ahora están considerando también la opción de la Breeders' Cup Classic, donde se podría enfrentar a Curlin, Big Brown o Duke Of Marmalade.

(foto: www.racingpost.co.uk)

No hay comentarios: