16 de septiembre de 2006

ELECTROCUTIONIST, todo corazón

Hace una semana, nos dejaba el fabuloso caballo Electrocutionist, a sus cinco años, de un ataque al corazón. Según comentaba el manager de Godolphin Simon Crisford el sábado en www.godolphin.com: "A principios de semana, detectamos una anomalía en el corazón de Electrocutionist. Esto fue confirmado por el equipo de veterinarios y le pusimos un tratamiento. Parecía responder correctamente al tratamiento, pero durante esta noche ha sufrido lo que parece un fatal ataque al corazón."
"Es muy triste. Era un buenísimo caballo para Godolphin y realmente el favorito de la cuadra. Lo vamos ha hechar mucho de menos."
El entrenador Saeed Bin Suroor comentaba también en la web: "Era maravilloso. Daba todo lo que tenía siempre que salía a la pista y siempre recordaré el coraje y la clase que demostró cuando venció en la Dubai World Cup. Era todo un campeón."


Este es el resumén de su vida en las pistas:

12 carreras: 8 victorias; 3 segundos; 1 tercero Ganancias:£3,160,432.

Electrocutionist tuvo sus comienzos en Italia. Fue críado por Compagnia Generale, lógicamente en Italia.Nacía un 24 de Febrero del 2001.
Su padre, Red Ramson, fue corredor de muy alto nivel en EE.UU. Su madre, Elbaaha, puso en pista, dos años después de parir a Electrocutionist, a Grigorieva, ganadora de Listed y segunda de GIII este año en Francia, en la preparación de Mr. Fabre.

Como os decía, sus comienzos fueron italianos. A lo largo de la temporada 2.004 y 2.005, estuvo bajo la preparación del italiano V. Valiani.


Su debut, a tres años, fue en el hipódromo de San Siro, en un lote de 15 participantes. Electrocutionist vencía con facilidad dejando a 6 cuerpos al segundo clasificado. El siguiente paso era un Listed, en el mismo hipódromo. Electrocutionist se volvía a exhibir.
Después disputó una carrera de similar dotación que un Listed, y volvió a vencer con facilidad.
Era un tres años, con solo tres carreras, y a mediados de Octubre salió a la pista a por el Gran Premio del Jockey Club (GI), como siempre hasta el momento, en el hipódromo de San Siro. No partía entre los favoritos, ni mucho menos. Ocupando ese lugar se encontraba Shirocco, que poco a poco, se estaba dando a conocer en Europa. Tras una peleadísima recta, Shirocco le metía la nariz en el poste de llegada y resistía el remate de Electrocutionist, que tras pelear toda la recta con Shirocco, no pudo batirle en el poste.
Esa fue la última carrera del año para ambos.

Electrocutionist, ya con cuatro años, reaparecía en mayo en el hipódromo de Capannelle, en un GII, en el que salía claro favorito. No defraudó, y venció con facilidad.
Un mes después, vencía de punta a punta en el Gran Premio di Milano (GI), en un lote de cinco.
Había llegado la hora de salir de Italia, y probar suerte en Europa. La carrera elegida: el Juddmonte International Stakes (GI), York, 16 de agosto del 2.005. Un lote pequeño, que contaba con el ganador del King George 2.004, Doyen, que no volvió a asomarse en una llegada desde que ganó dicha carrera. También contaba con la presencia del japonés Zenno Rob Roy.
Por primera vez, Electrocutionist no llevaría la monta de E. Botti. El encargado de montarlo sería Kinane. Tras un recorrido en conserva, siempre último, desplegó un estupendo remate, en la dura y eterna recta de York, que le valió para ganar en los últimos metros, en una llegada apretada.
Dos meses después, con la misma monta, el caballo viajaba a Canadá, a disputar el Canadian International (GI). Otro duro reto, en el que partía como claro favorito, pero en le que no salió tan bien parado. Cruzó la meta en tercer lugar, a más de cinco cuerpos del ganador Relaxed Gesture.
No volvería a correr en el año.

Aquí su carrera da un cambio bastante brusco. Godolphin lo compraría de cara a la temporada del 2.006.

El primer reto: la Dubai World Cup. La carrera más imporante sin duda para Sheikh Mohammed y toda la familia Maktoum. El caballo nunca había disputado una carrera sobre una pista de arena. Primero, le corrieron en la preparatoria, un GII que se disputa tres semanas antes del gran meeting, donde se paseó, dejando a siete cuerpos al segundo clasificado. Se afincaba en el puesto de favorito para la gran carrera. Pero cuando salen los partants, un problema importante. El mortal cajón número uno que supone en el hipódromo de Nad Al Sheba. Tedría que salir muy bien de los cajones para no perder opciones. Mejor veis la carrera, que si no os aburro:



Como no, tremenda alegría para todo el entorno del caballo, que se hacían con su carrera.


3 meses de descanso muy bien merecidos. Reaparecía en el Prince of Wales's Stakes, ante un lote muy duro, que contaba con la presencia de Corre Caminos, David Junior, Manduro, Ouija Board, Notnowcato, y Ace. Tras un recorrido en punta, al contrario que en sus anteriores carreras, aguantó durante toda la recta hasta que apareció Ouija Board con su remate, que no pudo resistir Electrocutionist, cruzando la meta en segunda plaza.

Después llegaba otro durísimo reto: el King George 2.006. Un KG que contaría con la presencia del último ganador del Arco del Triunfo, Hurricane Run, que ha centrado todo el año entorno al KG. El tercero en discordia entre los tres grandes favoritos, era el japonés y a la vez inédito en Europa Heart's Cry. Sin duda, la mejor carrera de lo que llevamos de año.
El día de la carrera, por la mañana, se ponía en duda la participación de Electrocutionist en la gran carrera, ya que le habían detectado algún pequeño problema. Su participación sería una incógnita hasta poco antes de la carrera. Decidieron correrle. Vaya carrerón. Mejor os dejo el video:




Pocas semanas después, anunciaban que Electrocutionist estaba tocado, y que su próxima salida se retrasaba hasta mediados del mes de octubre, en el Champion Stakes.


Hace una semana, se daba la trágica noticia. Electrocutionist fallecía tras problemas del corazón.



Descanse en paz

No hay comentarios: