13 de octubre de 2006

5ª - G.P. DE LA HISPANIDAD (HDLZ)

1 BOLLINGER: lo está haciendo muy bien. Pudo ganar sus dos últimas, ambas en LZ y sobre la milla, pero no ha tenido suerte. Cuarto del GV. Buen cajón. Se prevee una carrera viva, y eso, jugaría a su favor. Es su monta habitual, bien en Chile, y bien en sus dos salidas en LZ. En sus dos últimas recibía algún kilo de los ganadores, pero esta vez no será así. Puede tener un poco de progreso todavía, y es probable que luche como mínimo las colocaciones.
2 BRONCE: el pasado año se presentaba en el GV como uno de los favoritos, tras vencer en dos buenas pruebas en La Teste, pero defraudó en la milla lasartearra. Viene de doblar victoria en Lasarte, en ambas ocasiones con duro peso. Primero sobre 1.500 metros, con la monta de Alan Munro, el día de la Copa De Oro. La segunda, el tres de septiembre, sobre 1.200 metros, con la monta de Jorge Horcajada, prueba en la que partía como claro favorito Montecarmelo (fácil vencedor la pasada jornada en LZ). En primavera, fue sexto en el G.P. de la Milla, y anteriormente segundo en un primera parte de hándicap. La monta no pasa por un gran momento. El lote es muy duro, y las colocaciones se venderán muy caras, por lo que no creo que cobre. Difícil.
3 CLIFTON: ha cobrado en 23 de sus 32 salidas a pista. Un caballo que da su mejor valor en la pista lasartearra, y sobre una distancia más corta que la milla. Es muy regular, y es raro que falle en una llegada, pero este lote es muy duro, y además, la distancia le viene al límite. No le veo capaz de pegarse con los favoritos en esta prueba. Lo tendrá muy complicado.
4 CORAZON DE ORO: séptimo en el GV. No ha vuelto a competir desde entonces. Su rendimiento es bastante irregular. Ha conseguido vencer en dos de sus tres salidas a pista en LZ. Comenzó la temporada a finales de enero, en la preparatoria de la Mijas Cup, partiendo como uno de los favoritos, ya que el día de Navidad se había impuesto ante un buen lote en LZ. Defraudó en la preparatoria, y por lo tanto no participó en la Mijas Cup. No le volvimos a ver hasta que a mediados de abril, volvió a LZ, y consiguió vencer en una prueba sobre 1.400 metros, dejando segundo a Clifton. Tres meses sin competir, hasta que en julio le pudimos ver en Mijas, cuando terminó cuarto, detrás de King Of Cry, Lisselan Rose, y Principe de Viana. Después viajó a Lasarte para disputar el GV, y conseguir un discreto séptimo puesto.
El domingo el lote será muy duro, y dudo que este buen caballo de Haley pueda cobrar. Difícil.
5 LUCKY COTE: ha tenido opciones de victoria. Ya son tres segundos puestos los que suma en su casillero; el primero en su presentación, en LZ, donde escoltó a Motarassed. Segundo y a punto de ganar fue el día del Kutxa, en una prueba que disputó en La Teste. En su última salida a pista hasta el momento, hace tres semanas, escoltó a Puntual Yac en el primera parte de hándicap. Se esperan buenas cosas de el, y su entrenador dice que se encuentra muy bien, pero yo no le veo en la pelea por la victoria. Como mucho, una colocación.
6 PRINCE D'ORANGE: reenganchado. Valor 45,5 en Francia. Llega de la preparación de Rohaut, y se desplaza a montarlo expresamente su jockey habitual en el país vecino, F.X. Bertras.
Comenzó la temporada el doce de enero, en Pau (sobre 1.900m), batiendo por una nariz a Xapoteco, cuando el de Román Martín le cedía un kg. Con esta victoria conseguía salir de maiden. Después un tercer puesto (sobre 1.600m) en Cagnes Sur Mer, y a las tres semanas, en el mismo hipódromo, segundo puesto en Quinté (sobre 2.150m). Las dos carreras de Cagnes Sur Mer, en febrero. Un mes después, afronta una Quinté en Longchamp, sobre 2.000 metros, con 55 kgs, y con Bertras una vez más encima. Consigue vencer con una ventaja de tres cuerpos. Tras esa victoria, afronta un Listed Toulouse (sobre 2.000 metros). Cruza la meta en cuarta plaza, a algo más de un cuerpo del ganador Runaway (Fabre/K. Abdullah). Sexto será King Of Cry, a algo menos de medio cuerpo de Prince D'Orange. El pupilo de Rohaut afrontará después una dura prueba en Saint-Cloud, sobre 2.100 metros, en una pista muy embarrada. Volverá a ser cuarto, a tres cuerpos del vencedor, esta vez con la monta de O. Peslier. Tres semanas después, ha mediados de junio, vuelve a Longchamp a por otra Quinté (sobre 1.700m). Vuelve a vencer, esta vez con 61,5 kgs encima (último Xapoteco). El uno de julio, afrontará un Listed en Nantes (1.600m), y una vez más, cuarto. Tras esta colocación, por primera vez en el año, no compite durante el plazo de mes y medio. Afronta ahora el Gran Hándicap de Deauville. Línea recta sobre 1.600 metros, con 19 aspirantes a la victoria. Con 60 kgs encima, cruza la meta en décimo lugar (7º Chief Xodipo). Estilo acechador. No me sirve que digan que su valor es cinco kilos y medio superior al ganador de la Copa de Oro, Pro Ken, ya que Rageman tiene un valor tres kilos superior al de Prince O'Range, y solo fue sexto en el GV, y My Man tiene un valor casi similar al de Prince D'Orange, y nada hizo en el GV. Favorito en prensa, pero, en mi opinión, muy vulnerable.

7 PRINCIPE DE VIANA: viene de vencer en la preparatoria, con una monta muy medida, y por la mínima, ante el remate de Bollinger. Es un reloj, que lo hace igual de bien sobre 1.400 metros que sobre 2.200. La monta está en forma, y ya fue tercero en la Milla de Primavera. Es probable que la carrera tengo un buen ritmo, cosa que favorecerá a su remate. Una vez más, pienso que le falta algo de clase para pegarse aquí con los mejores milleros. Por una colocación.
8 SCLIAR: pudo estar más cerca en su última, pero era un primera parte de hándicap, y solo fue cuarto. El otoño pasado venció en LZ, en primera parte de hándicap. Esto es bastante más duro y difícil que un simple hándicap, y su opción aquí me parece mínima. Lo tiene muy crudo para poder rascar algo bueno aquí.
9 DINAHA: segunda de Dirce en la Milla de Primavera. Después, corrió una Quinté en Deauville, llegando a mitad de grupo más o menos (8ª de 18). Tras esa carrera, fue segunda en el GV, estando cerquita de la victoria. Antes de estas tres salidas a pista, fue segunda en una Quinté en Lyon. Podemos decir que es una yegua bastante regular. LA monta es buena. El cajón no lo es tanto. El pasado año fue tercera en esta misma prueba, tras Young Tiger y Jano. Una vez más, pocos hablan de ella, pero creo que puede volver a colarse en la pelea. Peligrosa.
10 DIRCE: reengachada. Ganadora de la Milla de Primavera. Despues disputó la Copa de Oro, sin éxito, y ahora viene de disputar el Benitez De Lugo, cruzando la meta en cuarto lugar, sin tener una buena recta. Está muy bien considerada. Vuelve a la que, a pesar de su origen, parece su distancia. Puede que note el bajón brusco de distancia. Puede colocarse, pero yo no le veo en la pelea por la victoria.
11 DIURNO: ganador de la carrera que sirvió de reapertura hace algo más de un año, en LZ. Tras esa victoria, volvería a vencer ante un buen lote de potros, pero después defraudaría algo en el Gran Criterium, cuando cruzaba la meta en sexto lugar. Ha tres años solo ha corrido cinco carreras. Tres en primavera (incluida la Poule), y dos en otoño. La primera de otoño, fue más una toma de contacto, y consiguió ser tercero tras Trafalgar House y Bollinger. Tras esa reaparición, partiría como favorito hace un par de semanas. Tuvo una recta muy desafortunada, y Amazing Charlie lo aprovecharía para hacerse con una cómoda victoria.
En principio, Diurno, en este lote, no tiene ninguna opción. Muy difícil.
12 EL CAPITANO: reenganchado. Segunda baza de Alberto Abajo. Llega de la preparación de Lerner. Feroz puntero. Contará con la monta de Oscar Ortíz de Urbina. Valor 45,5 en Francia. Nacido el dos de mayo del 2.003. Solo disputó una carrera a dos años. Un clase F en Deauville, donde vencería cómodamente dejando segundo a nada más y nada menos que a Linda's Lad, después ganador del Criterium de Saint Cloud (GI). Después El Capitano tuvo una seria lesión, por lo que no volvió a competir, hasta mediados de mayo, ya con tres años. Reaparecía en un clase B, en Saint-Cloud, y sobre 2.100 metros. Cruzaría la meta en décimo lugar (once participantes). Segundo sería Rail Link (ganador recientemente del Arco), y séptimo Touhing The Void. Después, afrontaría un clase D en Lion D'Angers (1.800 metros) y conseguiría vencer por una cabeza. Tras esa victoria, un clase B en Maisons-Laffitte (1.600 metros). Esta vez vencería con contundencia (tres cuerpos de ventaja), en un lote de siete participantes. Afrontaría después un listed sobre la milla en línea recta de Deauville (5 de agosto). Sería cuarto de diez, a menos de un cuerpo del vencedor. El 18 de septiembre, otro listed, esta vez en Craon, y sobre 1.650 metros. 11 participantes. Cruzaría la meta en quinto lugar. El ganador fue Helios Quercus. No ha vuelto a competir desde entonces. Llega fresco. Pienso que tiene el nivel suficiente para pelear aquí la victoria, y me gusta bastante. Mucho ojo con el.
13 PETITE PARAMOUR: yegua de hierro. Viene de vencer en el Kutxa. No ha vuelto a competir desde entonces. Ha disputado diez carreras en el año. Comenzó la temporada, al igual que el pasado año, en Francia. Cuando llegó el verano, participó en tres carreras en Mijas, consiguiendo vencer en dos de ellas. En la primera de ellas, batía a su compañera Lisselan Rose, en la primera carrera de la potra en España. Petite Paramour fue después tercera, en un lote de seis participantes, en el que salió como vencedor Oceaninternational. Tras este bronce, venció en un hándicap de primera parte, con 61 kgs sobre 1.750 metros. Tras esa victoria, afrontaría el Kutxa, con una cotización aproximada de 15/1, y conseguiría vencer aguantando los remates de Double Mix y Nurenieva. No ha vuelto ha competir desde entonces, baja de distancia, y debuta en la pista. Esta vez lo tendrá complicado.
14 AFRIKETA: imbatida en sus solo tres salidas a pista en el año. Potra de mucha clase, pero delicada de manos, y que será retirada a la cría tras esta salida a pista. Se lesionaría en primavera cuando preparaba el asalto a la Poule. Reaparecía hace mes y medio en Lasarte, imponiéndose ante un lote fuerte de potras. Después subiría de distancia por primera vez hasta los 2.200 metros de Benitez de Lugo. Una vez más, pocos contaban con ella, pero volvía a vencer con bastante facilidad. Por primera vez en el año, se enfrenta a machos. Retrocede de 2.200 a 1.600 metros. Tendría que mejorar su mejor valor para vencer aquí, aunque no sería una sorpresa que lo hiciese. Mucho ojo con ella.
15 TRIP TO THE MOON: dos carreras en Francia y dos en Lasarte, en lo que llevamos de año. En Francia terminó con un valor oficial de 38,5. No compitió sobre la milla hasta el GV. En Francia estuvo en la preparación de Rouget. Su presentación lasartearra fue excelente, consiguiendo vencer con facilidad. En el GV el favoritismo se lo robarían My Man y Rageman, que se presentaban con un valor superior al resto del lote, pero Trip To The Moon, con un remate desde los últimos puestos, consiguió arrebatarle la victoria a Dinaha en los últimos metros. J.L. Martinez lo monta de nuevo. Debuta en la pista, y no compite desde el GV (hace dos meses). Puede que le haya faltado una preparatoria, o puede que no. No lo sabremos hasta después de la carrera. Confio en que lo haga muy bien. Muy peligrosa.
16 VELVET: dos carreras en GB, dos en Lasarte, y una en LZ. Sus comienzos en las islas no fueron nada malos. Su presentación en Lasarte fue suave para la potra de pequeño físico. Después afrontaba una dura prueba, en la que escoltó a la gemela Afriketa-Lisselan Rose. Tras esa buena carrera, participaba por primera vez en LZ, hace dos semanas, en un lote que contaría con el favoritismo unánime de Diurno. Velvet volvería a correr en punta, y aguantaría hasta buena parte de la recta, hasta que Amazing Charlie remató con buen estilo para vencer con facilidad. Tiene mucho progreso, y me gusta mucho esta potra, pero este lote es muy duro ahora mismo para ella. Lo tendrá complicado.

Favoritismo de el recien llegado Prince D'Orange. Doble ganador de Quinté en Francia, y cuarto en Listed. Yo no lo tengo tan claro. Lleva nueve duras carreras en el año, compitiendo desde enero. Debería estar ahí, pero no me fio. El Capitano estuvo parado casi un año por una lesión. Solo ha corrido cinco carreras en el año, por lo que llega fresco. Viene de ser cuarto y quinto en Listed. Ganador de un clase B en París. Estilo puntero. Me gusta más que su actual compañero de cuadra. Trip To The Moon, con dos impecables salidas en Lasarte, será mi favorita (aunque debtua en la pista y no corre desde el GV). Dinaha debería estar de nuevo en el dinero, y Afriketa podría meterse también en el lío. Bollinger, dudo que se caiga del dinero.


PRONÓSTICO: TRIP TO THE MOON (15)-EL CAPITANO (12)-BOLLINGER (1)-PRINCE D'ORANGE (6)-AFRIKETA (14)

2 comentarios:

TangoBrujo dijo...

Excelente trabajo! espero poder despejar mis dudas con este gran análisis q has hecho.
Muchas gracias!
Un abrazo.

Shamardal dijo...

Muchas gracias TangoBrujo !!!!! Haber si tenemos suerte, que ya toca.
Un abrazo !