6 de junio de 2008

Derby (Epsom, GB)


Un año después de la disputa del primer Oaks de Epsom (1779), se disputó el primer Derby de la historia. Edward Smith-Stanley, 12º Conde de Derby y Sir Charles Bunbury se jugaron a cara o cruz el dar nombre a la prueba, cayendo la moneda del lado del primero. De ahí la denominación de Derby. Curiosamente, en la primera edición salio victorioso Diomed, propiedad de Sir Charles Bunbury. Las primeras cuatro ediciones se disputaron sobre la distancia de la milla, y después sobre la milla y media.
La edición de este año se presenta bastante abierta, sin un "Motivator" o "Authorized" encabezando de forma destacada los mercados de las casas de apuestas. El mejor de la generación el año pasado, New Approach (Galileo-Park Express), ha sido el antepost-favourite durante muchos meses, hasta que, unido a que se rompió su record de imbatibilidad en las Guineas, su preparador declaró semanas antes de la prueba que su objetivo principal pasaba a ser el Derby irlandés a disputarse en el mes de julio, dejando de lado el Derby de Epsom. Pero su opinión al respecto cambió, cuando a principios de semana anunciaba que, si el estado de la pista lo permitía (si no estaba dura), el hijo de Galileo sería de la partida. En contra tiene que nunca ha abordado la distancia, aunque tiene origen para hacerla, y que su última carrera fue hace tan solo dos semanas, 2.000 Guineas irlandesas donde se vio batido por Henrythenavigator, el único caballo que ha sido capaz de batirlo hasta el momento. Jockey y preparador no saben lo que es ganar el Derby, pero por todo lo que ha demostrado, va a ser mi favorito.
Sir Michael Stoute presenta a tres elementos: el reenganchado Doctor Fremantle (Sadler's Wells-Summer Breeze), ganador del Chester Vase (GIII); Tajaaweed (Dynaformer-Uforia), ganador del Dee Stakes (GIII) disputado también en Chester; y Tartan Bearer (Spectrum-Highland Gift), ganador de la preparatoria por excelencia, el Dante Stakes (GII) disputado en York. Contará con la monta principal de la preparación, Ryan-Lee Moore, jockey de garantías. Su remate en la preparatoria fue muy bueno, y teniendo en cuenta que tan solo cuenta con tres carreras en su historial, se le supone mucho progreso. Si a eso le unimos que como ya he mencionado está preparado por el maestro Stoute (4 Derbys) y montado por el excelente R. Moore, habrá que seguir muy de cerca el remate de este hermano de Golan.
Casual Conquest (Hernando-Lady Luck) es el favorito de la prueba, desde que el 11 de mayo venciera con mucha facilidad (6c) en el Derby Trial Stakes de Leopardstown (GII). Tan solo dos carreras en su historial, por lo que se le supone mucho progreso. Es más que probable que lo veamos en la lucha.
Curtain Call (Sadler's Wells-Apsara) venció a dos años en el Bereford Stakes (GII), y está preparado por Luca Cumani. Monta de Jamie Spencer. No pudo disputar el Derby Trial Stakes (GIII) de Lingfield por temor a una pista demasiado dura, pero anteriormente reapareció venciendo con facilidad en una carrera de condición, a finales de abril. Su preparador sabe muy bien lo que hace, y ya sabe lo que es ganar la prueba (1988 (Kahyasi) y 1998 (High-Rise)). Mucho cuidado.
El irlandés A. P. O'Brien presenta a cinco elementos, entre los que destacaría a Frozen Fire (2º en el Dante a tan solo una cabeza) y Washington Irving (Montjeu-Shouk), hermano uterino de Alexandrova, muy prometedor desde sus inicios, pero que sigue siendo maiden tras tres salidas a pista, destacando el 2º puesto que consiguió en la preparatoria principal irlandesa, tras Casual Conquest.

New Approach (12)-Tartan Bearer (16)-Casual Conquest (5)-Curtain Call (6)-Washington Irving (17)

No hay comentarios: