17 de junio de 2008

DÍA HISTÓRICO PARA NUESTRO TURF: un soberbio EQUIANO vence en el King's Stand Stakes (GI) en Royal Ascot



Aun nos es difícil a muchos de nosotros encontrar los adjetivos adecuados para expresar lo que ha ocurrido hoy, 17 de junio de 2.008, día en el que un caballo entrenado por un entrenador español, que hemos tenido la suerte de verlo en los hipódromos de La Zarzuela y Lasarte y que dejó de ser propiedad de la mítica cuadra Madroños hace un par de semanas por motivos por todos conocidos, ha vencido en el KING'S STAND STAKES, carrera de GRUPO 1 disputado en el mítico meeting de ASCOT, y batiendo así a varios de los mejores velocistas del planeta, lo que es algo histórico.
Este hijo de Acclamation y Entente Cordiale (madre también de Barahir) debutó en el Primer Paso del 2007 con los colores de la cuadra Madroños y bajo la tutela de Mauri Delcher, cruzando el poste en segundo lugar guiado por J. Horcajada. Salió de maiden en su próxima salida en Lasarte, y en otoño fue tercero del Gran Criterium de Madrid, en una distancia larga como se pudo comprobar más tarde, cuando ya en el Criterium de Maisons-Laffitte sorprendía muy gratamente consiguiendo un muy meritorio cuarto puesto. Siempre muy bien considerado por su entrenador, reapareció en Maisons Laffite de forma satisfactoria terminando en segundo lugar, y poco más tarde vencía con mucha contundencia en Chantilly. Era de la partida en el Prix Du Gros Chene (GII) el 1 de junio en el mismo escenario, donde se enfrentaba a buenos sprintes británicos, y donde pocos apostaban por él. Pero con una buena monta de C. Soumillon a punto estuvo de sorprender, pero un pletórico Marchand D'Or le arrebataba la victoria en los metros finales. Tras este carrerón, y debido a los problemas económicos por todos conocidos de su propietario el caballo fue vendido a un propietario extranjero. Hoy afrontaba el mayor reto de su corta vida, y ha dado una clase magistral de poderío y velocidad, muy bien guiado por el maestro O. Peslier. Si ya es difícil vencer en un GI, más es hacerlo en un escenario como Ascot y en una fecha tan señalada como la de hoy en el calendario de sprinters de todo el mundo.
Sin duda, chapeau por su hasta hoy entrenador Mauricio Delcher Sanchez, que ha vuelto a dar una clase magistral, y que siempre tuvo fe en el potro y en esta carrera, merecido triunfo.
Su nuevo propietario ha declarado que en breve Equiano pasará a formar parte de las filas de Barry Hills.

Sin duda un día histórico para nuestro turf.


Enlace de descarga para poder descargar el video de la carrera:
http://www.megaupload.com/?d=68DII7QJ


Primeros titulares de la prensa internacional (disculpas anticipadas si alguna traducción es erronea):

"Spain strike with speedy Equiano" (www.racingpost.co.uk)
"España golpea con el veloz Equiano"

"Equiano makes history at Royal Ascot" (www.timesonline.co.uk)
"Equiano hace historia en Royal Ascot"


"
Equiano becomes the first Spanish-trained winner at Royal Ascot after winning the King's Stand Stakes" (news.bbc.co.uk)
"Equiano se convierte en el primer ganador en Royal Ascot entrenado en España tras ganar en el King's Stand Stakes"


"Spanish first at Royal Ascot" (www.iht.com)
"Español primero en Royal Ascot"


"Spanish surprise as Equiano makes history at Royal Ascot" (www.dailymail.co.uk)
"Sorpresa española con Equiano haciendo historia en Royal Ascot"



No hay comentarios: