16 de junio de 2008

Queen Anne Stakes (Royal Ascot, day 1)


Arranca el meeting de Ascot, y lo hace con un primer día prometedor, con tres GI.
El primero de ellos será el Queen Anne Stakes, a disputarse sobre la milla en línea recta.
El año pasado vivimos una carrera expectacular en el que los cuatro primeros llegaron en foto, venciendo Ramonti. Su compañero de colores, Creachadoir, ganador del Lockinge Stakes (GI) el mes pasado era el favorito de la prueba hasta que se lesionó de gravedad la semana pasada, por lo que se perderá el resto de la temporada.
Se presenta una carrera abierta, con varios candidatos serios a la victoria. Entre ellos, a mi entender destacan los representantes de la preparación del francés Royer-Dupre y propiedad de la familia Aga Khan (padre e hija); Sageburg y Darjina vienen de hacer gemela en el Prix D'Ispahan de Longchamp, sobre la atípica distancia de 1850 metros, y sobre una pista blanda que jugaba en contra de la favorita Darjina. Por otro lado, Sageburg, en su segunda salida para su nuevo entrenador (anteriormente en las filas de A. Fabre) por fin comenzó a confirmar las grandes expectativas que sus responsables tenían desde sus inicios, y que aparentemente está agradeciendo la bajada de distancia que culminará con su debut en los 1.600 metros. En contra tiene que se trata de un caballo bastante nervioso y que rara vez no se encuentra sudado antes de disputar una carrera, y que deberá viajar a las islas. Será montado de nuevo por O. Peslier. Veremos que tal se comporta en la línea recta y sobre una pista bastante dura, y si son capaces de controlar sus nervios, será difícil de batir. El rival lo puede tener en casa; la excelente hija de Zamindar, Darjina, es la clase de la prueba y encontrará una pista bastante dura que agredecerá. Ya venció en la línea recta de Deauville (Prix D'Astarte (GI)), y aunque encadena cuatro carreras sin pasar por ganadores, ha corrido muy dignamente en pistas difíciles como las de Hong Kong o Dubai, y en este lote cuenta con una primerísima opción.
Finsceal Beo, tras doblar victoria en las 1.000 Guineas inglesas-irlandesas, terminó pagando un comienzo de temporada tan duro al no meterse en la llegada en las tres próximas salidas. En marzo realizó un buen papel en Dubai donde finalizó quinta (a dos cuerpos de Darjina). Después estuvo relativamente cerca de Duke Of Marmalade en la Tattersalls Gold Cup (GI) de Curragh, y de vuelta a la milla y teniendo en cuenta que es ganadora en línea recta (Newmarket), no me sorprendería verla en la llegada.
Cesare y Tariq vienen de correr muy bien en el Lockinge Stakes (GI), contando ambos con recorridos bastante complicados. Habrá que estar atentos al remate de ambos, aunque me sorprendería verles pasar por ganadores.
A. P. O'Brien presenta a tres elementos, y la primera opción parece ser el ex-aussie Haradasun, que contará con la monta de J. Murtagh y que viene de correr su primera carrera en el continente. Este ganador de GI en su país de origen es el favorito en estos momentos de la prueba (junto con Sageburg), y tras reaparecer en el Lockinge, podría meterse en la llegada en esta ocasión, aunque personalmente, me cuesta verle ganar.
Resumiendo, y aunque decir esto en una carrera que se disputa fuera de su país de origen puede ser demasiado atrevido, opino que la carrera pasa por los pupilos del francés Royer Dupre, Sageburg y Darjina, por igual.

Sageburg (7)-Darjina (10)-Finsceal Beo (11)-Tariq (9)

No hay comentarios: