12 de julio de 2008

Irish Oaks (Curragh, IRE)


Oaks irlandés a disputarse en el hipódromo de Curragh sobre la distancia de los 2.400 metros. Catorce hembras de tres años serán de la partida, seis de ellas procedentes de la factoria dominadora en este año de los GI en Europa, Ballyodoyle. Una de ellas, hija de Dalakhani, partirá como favorita de la prueba; Moonstone, con la monta de J. Murtagh viene de ser segunda en el Oaks de Epsom con un muy buen remate, pero nunca cerca de la ganadora. Debe andar cerca, pero alguna me gusta más para ganar.
La segunda monta de la cuadra es la de J. A. Heffernan, que se sube a una Gagnoa preparada por A. Fabre en Francia, que viene de correr el Diane rematando con fuerza para ser segunda de Zarkava, sin inquietar en ningún momento a la campeona. No ha hecho aun la distancia, pero tiene mucho peligro.
Katiyra es una pupila preparada por J. Oxx propiedad del Aga Khan, que viene de ser tercera en el Oaks de Epsom en su tercera salida a pista, a poco menos de tres cuerpos de Moonstone. Peleará las colocaciones como mínimo.
Ice Queen es a priori la tercera baza de Ballyodoyle, y en principio será una más que realizará las labores de cuadra en favor de Moonstone y Gagnoa, pero si va más tapada que en el Pretty Polly (GI), donde cogió varios cuerpos de ventaja delante haciendo de pacemaker para no desentonar del todo en la recta, podría incluso rascar una colocación.
Mi favorita va a ser Mad About You, preparada por el irlandés Dermot Weld (foto), cuyo objetivo siempre ha sido este. Dos carreras en el año, ambas al máximo nivel, consiguiendo sendos segundos puestos. Reapareció en las 1.000 Guineas de Curragh, donde cruzó el poste en tercer lugar muy cerca de la ganadora a pesar de reaparecer (definitivamente segunda debido a un distanciamiento de la segunda en meta). Subió a los 2.000 metros en el Pretty Polly Stakes (GI) de nuevo en Curragh, siendo segunda tras Promising Lead. A favor, que ha tenido una trayectoria difícilmente mejorable de cara a preparar de forma óptima esta cita, y que, a diferencia de las tres favoritas, conoce bien el trazado de Curragh. En contra, que no ha vuelto ha ganar desde su debut, y que la distancia es una incógnita ya que nunca la ha abordado. De todas formas, creo que volverá a dar la talla.

Mad About You (9)-Gagnoa (4)-Moonstone (10)-Katiyra (8)-Ice Queen (7)

No hay comentarios: