14 de julio de 2008

Primera jornada de la temporada lasartearra

Ayer se disputó la primera jornada de la temporada en el hipódromo de Lasarte. Cerca de 2.400 personas en el recinto (según el acta oficial).
La primera carrera, reservada a dos años debutantes, y victoria para Estay, de Ramón Avial, que no pudo comenzar mejor la temporada. Batió por la mínima a Baiona, muy seria desde salida y que a punto estuvo de vencer de punta a punta. Las otras dos plazas remuneradas fueron para los pupilos de Los Toneles, con sendos remates prometedores. En la curva de Bugatti, primer susto con la caída de Urederra y su jockey F. R. Martínez, por suerte sin consecuencias graves para ambos.
En la segunda, para amazonas y gentlemen, victoria del favorito Elizabeto con la monta del francés Guy. Clifton le plantó cara al pupilo de Durepaire al principio de recta, pero se le hizo eterna y se conformó con la segunda plaza, con Bollinger a menos de un cuerpo con un decente remate.
En la tercera, para tres años no ganadores, la favorita Gatz tuvo que sudar la victoria frente a un Don Gonzalo que se lo puso muy difícil. El trío lo cerró Rock Of Perejil, con Cineronte cuarto.
Primera parte de hándicap con pronóstico incierto como de costumbre, con una Manuelita exigida para cojer la punta, y un Al Precedent que tropieza antes de afrontar la primera curva y a punto está de caer. Pocos segundos después, en el transcurso de la primera curva cae J. Horcajada que galopaba a lomos del favorito en taquillas Ministro, y parece que se ha hecho daño, por lo que se lo llevan. Nada más entar en la recta la puntera Manuelita se ve sobrepasada por Rudolph y Al Precedent que venían corriendo al acecho, y a la espera de los remates son los que están en la lucha por la victoria. Rudolph coge la delantera y aguanta los remates, especialmente fuerte el de Chem Connexion que a punto está de arrebatarle la victoria a Cazalis en los últimos metros.
Prueba principal del día, premio El Diario Vasco, preparatoria para el Kutxa, donde parte como favorita la tres años de De la Fuente Stud Synergy, segunda del Oaks. Blue Ridge View sale rápida y comanda la prueba, con la favorita en la parte trasera y Golding Star cerrando el lote. A la salida de la primera curva, Magique City se rompe y Synergy no la puede evitar, y caen Borja Fayos y Matías Borrego, sin problemas físicos aparentes. Synergy continua galopando y cruza el poste en primer lugar en plan Falaris ... pero Magique City tiene maltrecha la pata trasera derecha y tiene muy mala pinta ... el desgraciado desenlace ya lo sabemos todos, D. E. P. Magique City (leer carta de www.carloszuma.com). Abril sobrepasa a Blue Ridge View a mitad de recta y se va a por la victoria con facilidad, con Sorayah tercera a varios cuerpos.
Tras cuatro caidas en cinco carreras, los jockeys no están por la labor de tomar la salida en la sexta y última carrera, por lo que la carrera queda anulada. Cuesta entender que haya que esperar a que fallezca alguien, ya que esta misma decisión se podía haber tomado antes de la primera carrera o después de la primera, si el estado de la pista era realmente impracticable. En las semanas previas al comienzo de la temporada por todos era conocido el buen estado en la que se encontraba la pista, y durante la semana se han dado entrenamientos sobre el verde sin problemas. Pero está claro que las lluvias caídas en las horas previas a la disputa de la primera jornada fueron las causantes de una pista presumiblemente resbaladiza. Es de suponer que la pista está preparada para las lluvias, y que drenan de forma correcta, algo que se pone ahora en duda, como la altura de la hierba, demasiado corta según apuntaban algunos, y demás hipótesis acerca del estado del terreno que no entro a valorar porque no soy ningún experto en estas cosas. Lo que si se es que esto tenía que estar preparado para una pista que ha recibido lluvias, y si no lo está, no hay problema en suspender la jornada a tiempo como hemos visto recientemente en el país vecino, pero que tenga que fallecer una yegua para tomar decisiones resulta bastante triste. El año pasado se vivió una situación similar en la que finalmente se corrió, pero había una diferencia clara respecto a la jornada de ayer; aquella jornada soportaba las apuestas de LAE, Q+ y Lototurf ... si ayer hubiese sido otra carrera en lugar de la sexta y en jornada de Q+ y TVE, no tengo claro que se hubiese tomado la misma decisión.
Comparto la opinión que daba un forero en el foro de www.agalopar.com que decía que venía a decir que hoy en día se corre a todo trapo desde salida, y los jockeys toman riesgos de los que parecen no ser conscientes, y si la pista no se encuentra en las condiciones idóneas deberían ser más cautos si cabe.

Esperemos que no se vuelva a repetir.

Los videos de las carreras están en www.hipodromoa.com

No hay comentarios: