11 de julio de 2008

Casi un año después ...

Vuelven las carreras a Lasarte. Doce jornadas a disputarse en el plazo de dos meses, con la edición nº40 de la Copa de Oro el 15 de agosto como plato fuerte. Incomprensible es que solo las jornadas de agosto serán retransmitidas por la tele y soportan las apuestas de onlae, con la subención que esto supone, dando preferencia a Mijas para el mes de julio.
Buen número de participantes en esta primera jornada, que esperemos se repita o incluso mejore en las siguientes reuniones.


17.30 - Premio A Galopar

Diecisiete (tras la retirada de Happy Spreen) potros y potras debutantes de dos años serán de la partida en la primera prueba de la temporada, a disputarse sobre la distancia de los 1.200 metros.
Como principal baza partirá la hija de Elusive City y pupila de la cuadra dominadora en la primavera madrileña Vadarchi, Wega, con nacimiento temprano, cajón decente y muy bien montada. Partant hace unas semanas en Madrid, fue eliminada por sorteo, y estuvo inscrita en el Martorell. Padre ganador del Morny (GI) francés a dos años, este año estamos viendo sus primeros productos en pista y sus productos en las islas están siendo rentables. Madre con valor 37 a dos años en Francia, este es su primer producto en pista. En la lucha.
Mercantyl es una potra de la preparación de F. Rodriguez hija de One Cool Cat, doble ganador de GI en Curragh a dos años para Ballydoyle. Esta peleando en lo más alto la estadística de los padrillos de primera potrada en las islas. Madre poco corrida en carreras flojas con un primer producto (por Storming Home) muy discreto corredor en tres salidas. Bonita sorpresa.
Piasca es una pupila de la preparación de Ramón Avial y propiedad de la cuadra Bering, que ya ganaron esta prueba el año pasado con Ruiloba. Regular cajón, buena monta, se trata de una hija de Royal Academy, velocista de alto nivel con solo dos salidas a dos años y doble ganador de GI a tres (July Cup y BC Mile). Buenos números con los dos años (casi %13 de victorias sobre carreras corridas con los dos años). Sin referencias de la madre. No andará lejos.
Maspalomas es la otra baza de F. Rodriguez/Los Toneles, y será montado por F. Jiménez. Hijo de Johar, ganador de una mítica Breeders' Cup Turf, con un remate expectacular empatando para la victoria con High Chaparral. Este año debutan sus primeros 2 años. Madre veterana (25 años) valor 45,5 en Francia, con numerosos hijos, entre los que destaca un hijo de Trempolino, múltiple colocado de GI y GII. Cajón nº1, puede estar cerca.

Wega (18)-Mercantyl (14)-Piasca (15)-Maspalomas (8)


18.05h - Premio Praileraitzen lagunak

Carrera para amazonas y gentlemen donde destaca en principio uno de los dos pupilos que presenta Y. Durepaire, Elizabeto, con discretas actuaciones en lo que va de año. Distancia, cajón y monta inmejorables, con el valor que dio el año pasado en esta pista en dos actuaciones, será difícil de oponer.
El honradísimo pupilo de San Marcial, Clifton, se lo intentará poner difícil, con un buen descargo de su gentlemen y en una pista de su agrado, en una distancia al límite de sus posibilidades. En la llegada.
Alhaprince lo ha hecho muy bien en la primavera madrileña. Agradecerá salir de hándicap, bien montado, está por ver su adaptación al trazado lasartearra, pero debe estar cerca.
Hiawatta es la otra opción de Durepaire, propiedad y montado por J. I. Escario, viene de tener la primera toma de contacto en carrera en el contiente. Es probable que necesite más rodaje, pero en este lote podría rascar algo.

Elizabeto (7)-Clifton (1)-Alhaprince (4)-Hiawatta (11)


18.40h - Premio Gráficas Lankorpe

La pupila preparada por J. L. de Salas, Gatz, fue tercera en Poule y quinta en Oaks. Su debut en esta misma pista fue muy prometedor, de vuelta a su distancia y aun cediendo peso a machos, será difícil que encuentre una carrera más asequible que esta para salir de maiden.
Juanito es un hijo de Daggers Drawn de la preparación de G. Arizkorreta, que cuenta con dos salidas en su historial, ambas esta primavera. Tras un discreto debut, viene de mostrar mejoría en su segunda, con un remate interesante. Debuta en la pista, pero tiene progreso, y en este lote lleno de carencias, debe estar cerca.
Don Gonzalo es un caballo experimentado y que debutó en esta pista de forma decorosa, escoltando a Ruiloba. Ha cosechado buenos resultados sin llegar a pasar por ganadores, pero es otro que se merece salir de maiden ya y va a estar cerca.
Cineronte es un hijo de Anabaa y de una quinta de listed en Ascot, que viene de reaparecer en LZ tras bastantes meses ausente. Le habrá servido para perfilar forma, y puede ser la sorpresa de la carrera.
Rock Of Perejil es una potra que corrió con decoro a dos años (tercera en su única salida en la pista). Tuvo una muy decente reaparición en Mont De Marsan a principios de marzo, donde fue quinta, pero que no ha confirmado en sus dos próximas. Reaparece tras tres meses de ausencia, y lo hace con L. I. Salazar en la silla, pero en este lote con carencias, debe rondar las colocaciones.
Liboko y Snow Boot son caballos con buenos orígenes pero que por un motivo u otro no los hemos visto en pista desde hace muchos meses. Puede que necesiten alguna carrera, pero son caballos que pueden dar juego este verano. Mejor esperar, pero seguir para próximas.

Gatz (2)-Juanito (7)-Don Gonzalo (1)-Cineronte (4)


19.15h - Premio Sayc Asesores

Primera parte de hándicap en la que destaca Manuelita, segunda de la preparatoria del Oaks para después pasar desapercibida en dicha prueba. Debuta en la pista, pero debe estar cerca. Ministro viene de estar en el trío en sus tres últimas actuaciones en La Zarzuela. No fue mala su actuación en la pista el verano pasado, y debe estar en la lucha una vez más.
Foreign Raider venció reapareciendo ante un lote selecto de hembras, sobre la milla. Después fue quinta en la preparatoria del Carudel ante buenos machos, pero pasó desapercibida en la prueba cumbre de la primavera para los milleros. Debuta en la pista, pero puede estar.
Lim ha estado en el trío en los tres hándicaps que ha disputado en Madrid, y viene de estar quinto ante un lote duro de nacionales a los que les cedía peso. Una buena actuación en la pista el año pasado, puede ser la sorpresa.

Manuelita (7)-Ministro (3)-Foreign Raider (2)-Lim (5)


19.50h- Premio El Diario Vasco

Preparatoria del Kutxa donde destaca la honrada Synergy, segunda del Oaks tras su compañera de patio La Galerna. Solo dos carreras en el año, llega fresca al verano y es la yegua a batir.
Abril fue segunda de la Poule y tercera del Oaks en la primavera madrileña. Tiene progreso, y con la monta de Urbina, tiene que estar cerca.
La regular Pokettas ha estado en el trío en sus tres salidas primaverales (tercera del Corpa). Conoce la pista, y aunque la distancia se le puede quedar ya corta, no andará lejos.
Blue Ridge View dobló victoria el verano pasado en la pista. En otoño fue tercera en La Zarzuela tras Girofolo y Newango. Dos salidas este año en Francia, consiguiendo sendos segundos cediendo peso a sus rivales. Va a estar cerca.

Synergy (7)-Abril (5)-Pokettas (3)-Blue Ridge View (1)


20.25h - Premio PMC

Segunda parte de hándicap, donde me voy a quedar con uno de los tres pupilos que presenta el preparador F. Rodriguez, el tres años Vetside, con tres carreras primaverales en Madrid que le han servido para clasificarse en el hándicap. No ha terminado lejos en las tres, y en su penúltima apuntó mucho. Peso volador, mal cajón, puede ser la sorpresa de la carrera.
Maquiavelo tiene una muy buena opción aquí tras cosechar tres cuartos puestos en sus tres últimas salidas en LZ. El año pasado fue segundo en su única salida aquí, y debe estar en la llegada.
Best Super viene de apuntar mucho en La Zarzuela tras no pasar del 11º en sus cuatro anteriores salidas. Repite monta de O. O. Urbina, y conoce la pista. No andará lejos.
Chinese Cookie es otra de las bazas de F. Rodriguez en este complicado hándicap. Lleva varias lejos de la lucha, el peso es duro y no conoce la pista, pero debe empezar a asomarse.

Vetside (13)-Maquiavelo (8)-Best Super (6)-Chinese Cookie (3)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mila esker, oso garbi gelditu da zer gustatzen zaizu. Atxalden aurkitu gea. Ondo izan.