24 de junio de 2006

Análisis del GRAN PREMIO DE MADRID por El Aprendiz

Este es un análisis que voy a hacer sobre los participantes del Gran Premio de Madrid que con la escala de pesos que van a llevar (desde 59,5 hasta 51,5) casi parece un handicap más que un Gran Premio. Voy a incluir los valores franceses de aquellos caballos que los tenga para hacer una valoración más ajustada y a pesar de tratarse de un Gran Premio, analizar la carrera como si se tratase de un handicap debido a las peculiaridades de la carrera.


1 Belcantista(FR) por Unfuwain(Usa) y Opera Prima(Usa) por Alleged(Usa). Es un macho de 4 años que saldrá a la pista con 59,5 Kg, será montado por J.B.Eyquem y en Francia tiene un valor de 40.5. Este caballo es propiedad de Javier Gispert, al igual que Young Tiger, y tras fracasar en la Mijas Cup ha corrido dos carreras de condición en Francia. En Longchamp fue segundo detrás de Tunduru a pesos iguales y fue batido por dos cuerpos y en Lyon ganó la carrera a finales de abril. Desde entonces no ha vuelto a competir. Para hoy no me gusta ya que a pesar que se trata de un buen caballo tiene valores inferiores a varios de sus rivales y esta batido por alguno de ellos. Además las condiciones de peso no le favorecen. Correrá bien pero como mucho entrara en alguna colocación secundaria.

2 Benta Berri(FR) por Priolo(Usa)y Masslama(Fr) por No pass no sale(Ire). Macho de 4 años que llevara en el lomo 59,5 Kg, será llevado por R.Martín.V y en Francia tiene un valor de 38. Ha estado corriendo carreras en el Sudoeste francés donde ha ganado carreras de poco nivel en comparación con la prueba de hoy. Supongo que saldrá a hacer un ritmo fuerte para su compañero de cuadra Tunduru y que la prueba sea selectiva. Descartable.

3 El hechizado(GB) por Epervier Bleu(Gb) y Krone(Fr) por Crystal Palace (Fr). Macho de 6 años que portara 59,5 Kg, y se subirá a la silla J.E.Jarcovsky. Lleva un año sin correr ya que se lesiono en Mijas. Nos podemos esperar cualquier cosa de un caballo de su calidad pero creo que tras una seria lesión como la que ha sufrido y el parón que ha tenido podemos descartar a este caballo hoy. De todas formas es una buena noticia que vuelva a las pistas.

4 King of cry (FR) por Freedom Cry(Gb) y Queens Mary(Fr) por Marignan(Usa). Macho de 5 años que saldrá a la pista con 59,5 Kg, será montado por el jinete francés Olivier Trigodet y en Francia tiene un valor de 42. Leí declaraciones de su preparador en la prensa vasca diciendo que este era un caballo más millero que fondista. Por lo tanto me extraña mucho su presencia en esta carrera de 2500 metros. Es de los caballos con más clase del lote, sale en buenas condiciones de peso pero la distancia creo que lo va a dejar sin opciones de ningún tipo.

5 Kissing You(ARG): Caballo de 6 años por Sonus(IRE) y Kiss me Honey(ARG) por Lode(USA). Será conducido por Jiménez. A y llevara 59,5 Kg. Curioso lo de este caballo ya que tras correr aceptablemente la Copa de Oro del año pasado reapareció el domingo pasado siendo segundo en una carrera de amateurs dando kilos a todos sus rivales. Tiene toda la pinta de poder ser el tapado de la carrera y si alguien es capaz de sorprender en esta carrera es él. Sorpresa.

6 Malakas(GB) por Bering(Gb) y Specificity (Usa) por Alleged(Usa). Macho de 4 años que llevara encima 59,5 kg y que será llevado por J.L.Borrego. Mi favorito para la carrera. Tiene un origen de autentico lujo para el nivel de las carreras de Madrid ya que no se ve a diario a un hermano de Pride, múltiple ganadora de carreras de Grupo en los mejores hipódromos europeos. Ha sido llevado con toda la calma del mundo por parte de sus responsables y esta política de esperar a los caballos le esta dando buenos resultados a su preparador como demostró el domingo pasado ganando el Gran Premio de Velocidad con Dirce. Reapareció siendo cuarto y el domingo llegara con todo la dinamita preparada para ir a por la victoria en esta carrera. Mi favorito.

7 Tabor(ESP) por Sharp n’early(Ire) y Pensilvannia Park(Fr) por Casualidad(Ire). Macho de la cuadra Pincal de 5 años que portara 59,5 Kg, se subirá a la silla M.A.Marin y en Francia tiene un valor de 33. Es un buen caballo que con el valor francés que tiene les puede dar un buen susto a los franceses en algún duro handicap Quinté bien pagado que hay a lo largo del año en París. Sin embargo con estas condiciones de peso que va a tener hoy lo tiene francamente difícil para hacer algo reseñable. Creo que se puede descartar sin miedo a equivocarse.

8 Tunduru (IRE) por Croco Rouge(Ire) y Spring Daffodil(Gb) por Pharly (Fr). Primera opción de la cuadra Oca que es un macho de 5 años, con D.Morisson de jinete, llevando 59,5 Kg y en Francia tiene un valor de 42. El otro candidato a ganar. Es de los contadísimos caballos con nivel de Listed que hay aquí. Este año gano uno en Longchamp sobre los 2400 metros. En la preparatoria fue batido tras dar la cara en toda la carrera y dar peso a sus rivales pero hoy las cosas cambian ya que las condiciones de peso no son tan desfavorables como en el Corpa y sale con un co-equipier que dará la cara por él e impondrá un ritmo selectivo que le facilite el trabajo a Tunduru a la hora de la verdad. Creo que es un candidato a una plaza en el trío y si alguien puede batir a Malakas creo que es él.

9 Vladivostok(FR) por Nashwan(Usa) y Victoire Bleue(Gb) por Legend of France(Usa). Reciente adquisición para esta carrera de este antiguo caballo de la cuadra Wildstein que fue comprado en una carrera de reclamar el pasado 12 de junio que salió en 24000€ por lo que su precio de compra suponemos que habrá sido algo superior a esta cantidad. Se trata de un caballo que ha corrido carreras de condición a 3 y 4 años en las que se coloco siempre en el dinero pero no ganó y ha sido en su primer reclamar disputado a 5 años cuando ha pasado por fin por ganadores después de 7 salidas a la pista. Es un macho de 5 años que será llevado por J.M.Borrego. Su valor francés es de 36 lo cual tampoco es para echar cohetes y es un valor algo ficticio por que está sin contrastar ya que no ha corrido ningún handicap que nos haga ver si este valor es ajustado o esta sobrevalorado o infravalorado. En mi opinión de su origen y crianza podemos esperar todo y es un caballo relativamente nuevo que ya que para la edad que tiene apenas ha corrido. Puede ser que por tener una salud delicada o por que lo hayan tenido de sparring de los caballos de grupo de la cuadra. Ante este panorama creo que no va a hacer nada. Descartado.

10 Castalia(GB) por Cardoun (Fr) y Gea (Esp) por Electric (Gb). Hembra del Duque de Alburquerque de 6 años que llevara en la silla a J.A.Machado, portando un peso de 58 kg y en Francia tiene un valor de 38,5 aunque no este muy actualizado ya que su última salida en Francia es de noviembre del 2004. Tiene merito lo de esta yegua. Tras haber demostrado ser la mejor yegua del año pasado, este año retoma la competición siendo tercera en su reaparición. Es una yegua que en el paddock trasmite mucho y si la ven cabizbaja creo que no tiene nada que hacer. De su honradez podemos esperar todo pero creemos que en esta carrera de hoy hay mejores elementos y como mucho creemos que puede aspirar a estar en el dinero. Aun así es una de las mejores yeguas que hay en el hipódromo y es buena noticia que esta temporada va a seguir en competición.

11 Gualdalmedina(IRE) por Zafonic (Usa) y Fast Riot (Usa) por Rahy (Usa). Yegua de 4 años que saldrá a la pista con 58 kg y será montada por Sánchez. Su valor francés es de 31. Una de tantas yeguas preparadas por Laffon que fue vendida este año en reclamar en Deauville y que gano la preparatoria de la mano de un gran jinete como es Olivier Peslier. Posiblemente lo que para los demás era una carrera preparatoria para ella fuera el objetivo de la temporada de primavera. Su valor francés es realmente modesto y aunque en España siempre ha estado en la gemela en sus salidas a la pista creemos que este domingo no se le va a ver el pelo. A pesar que releyendo este comentario puedo parecer critico con esta yegua, me gusta que se hagan compras de esta índole ya que la sangre de esta yegua me parece buena para criar en comparación con lo que hay ahora mismo en las yeguadas del país. Creo que a lo largo del año va a ganar más carreras pero hoy no. Descartada.

12 Sayyara cat (USA) por Tabasco Cat (Usa) y Sayyara (Ire) por Kris (Gb). Yegua de 5 años que será conducida por José Luis Martínez, llevando 58 Kg en la silla. Creo que tampoco tiene gran cosa que hacer. Me parece inferior a muchos de sus rivales y creo que su opción es mínima. Descartada.

13 Adrianus (IRE) porDesert Style (Ire) y Thelma (Gb) por Blakeney (Gb). Macho de 3 años que será conducido por uno de los mejores jinetes que hay en la salida, Oscar Ortiz de Urbina. Portara 53 kilos. Tras correr 6 carreras en su vida deportiva y no haber ganado ninguna, seria francamente sorprendente que hoy pasara por ganadores a pesar del montón de kilos que recibe de casi todos sus rivales. Sinceramente creo que no estará ni en el dinero. Descartado.

14 Baldoria (IRE) por In the Wings (Ire) y Pricky Pearl (Ire) por Lahib (Usa). Yegua de 3 años que saldrá a la pista con 52 Kg. siendo montada por Jorge Horcajada. Esta yegua parece ser la alternativa de los 3 años frente a los viejos. Es una yegua que viajara atrás y que sacara a relucir su remate apoyada en los kilos que recibe de todos sus rivales de hoy. Pertenece a la cuadra de Madroños y un aspecto a tener en cuenta será el estado físico de Horcajada para dar 52 kg en la bascula ya que creo que su peso, en condiciones normales es algo superior. Espero que el esfuerzo que haga para dar ese peso no le pasa factura a la hora de la verdad. En mi opinión puede estar en la llegada ya que parece hacer bien la distancia, creo que se adapta a casi cualquier ritmo de carrera y la escala le beneficia a ella más que a ninguno de sus rivales. Debería de estar en el trío.

15 Johanie Cara (FR) por Johann Quatz (Fr) y Magic Cara (Fr) por Akarad (Fr). Banda de la cuadra San Isidro que será guiada por R.C.Montenegro e ira con 51,5 Kg en la silla. Es una yegua de 3 años. El origen de esta yegua es de fondo por todos los lados. Mejorara con la edad y viene de correr muy bien siendo batida por Baldoria por muy poco. La escala le favorece especialmente y a diferencia de Horcajada, no creo que Montenegro tenga problemas para dar el peso. Añadir las buenas actuaciones que esta teniendo este jinete a ambos lados de la frontera. Creo que es demasiado compromiso para ella a estas alturas del año pero es una candidata a obtener una colocación secundaria. Correrá bien.

No hay comentarios: